martes, 10 de marzo de 2009

TRAJES TIPICOS



Yungay (Ancash)

Los modelos de los trajes típicos de los pueblos del callejón de Huaylas son bastante diversos. El que se aprecia en la ilustración corresponde a las damas residentes en la hermosa ciudad de Yungay. En el puede notarse el colorido de la confección: falda de Bayeta, tela de lana suelta y poca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantas de lana para protegerse del frió de la zona.





Departamento de Cajamarca

Chaqueta y camisa blanca, pantalón negro con aberturas laterales y amplio poncho de lana de diversos colores, constituyen la común indumentaria del hombre de Cajamarca. El personaje de la ilustración lleva además un tambor de cuero y la conocida flauta cajamarquina - instrumento hecho de tubo de carrizo - usada generalmente en fiestas típicas o en cortejos fúnebres.



Departamento de Huancavelica

En Huancavelica todas las fiestas religiosas tienen como parte integral de las celebraciones numerosas estampas costumbristas llenas de alegría y jolgorio, en que las mujeres lucen vistosísimos y coloridos atuendos. El traje típico de la mujer huancavelicana consiste en su vestido con falda volada, un poco ceñido a la cintura, cuyos colores son celestes o azules. Los zapatos son de cuero.




Departamento de Lambeyeque

Indudablemente el vestido de las mujeres en las ciudades costeñas depende de la naturaleza del trabajo, la estación del año y la influencia de la moda; y fundamentalmente, del nivel económico. Por esta razón emplean vestidos muy variados. En las exhibiciones públicas, certámenes usan los trajes típicos, que reflejan las tradiciones de sus pueblos. El vestido hace recortar a las culturas que florecieron en Lambayeque.



Catacaos (Piura)

El diseño básico de la vestimenta de Catacos - distrito piurano especialista en orfebrería - es similar al de toda la costa norte del Perú. Los trajes son sencillos y cómodos, teniendo los mayores adornos en los bordados del camisón que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas “dormilonas” artísticas pendientes, obra de los orfebres del pueblo. Un sombrero norteño de paja y un chal blanco de algodón completan la indumentaria.




Trajes Típicos de Arequipa

La vestimenta usada por la mujer arequipeña en los distritos tradicionales, tiene características propias en cuanto a colores, como la amplia falda roja ceñida a la cintura cuyos extremos llegan a media pierna; blusas blanca con bobos en la mangas y cuello redondeado y fruncido; sombrero de paja blanca de copa ancha y llevando en la mano un pañuelo blanco con el que se acompaña en su rítmica danza que realiza en las distintas festividades folclóricas que rememora la Arequipa de antaño

2 comentarios:

  1. Hola, interesante idea aunque el traje de Huancavelica parece ser el lambayecano.
    Gracias

    ResponderEliminar