viernes, 27 de febrero de 2009

TEOTIHUACAN





País: México
Ciudad: Teotihuacan


Mi ultima parada en este país es para visitar el sitio histórico conocido como Teotihuacan que es el emplazamiento arqueológico más grandioso y el más conocido de México Esta ciudad fue una de las primeras ciudades completas de México. Era dirigida por sacerdotes que ofrecían sacrificios humanos a dioses para que, según su creencia, el sol pueda levantarse cada día. Esta ciudad estaba constituida por templos, pirámides, y también de palacios. Hacia el 5.o siglo, a su apogeo, cubría 20 km² y era también un gran centro político. M ás de 200.000 habitantes la ocuparon


Al Norte está erigida la pirámide de la Luna y al Este domina la pirámide del Sol que mide 70 m de altura y casi 50 000 m² al suelo. Es una de las más grande del mundo (la 3.a después de las de Egipto). Ésta necesito 10 años de construcción con 10.000 obreros, para un total de 10 millones de metros cúbicos, o sea más que la celebre pirámide de Khéops. Finalmente esta ciudad fue destruida en 750 a.C por los pueblos venidos del Norte.

Con esto termino mi recorrido por la hermosa cultura mexicana mi siguiente parada es en el país de Guatemala.

PALENQUE




País: México
Ciudad: palenque

En el recorrido que me sugirió mi guía llegamos a nuestro segundo punto Palenque el cual se encuentra al Sur del país del lado de las regiones de Chiapas y Yucatán, en medio del bosque tropical, y se extiende sobre 20 km². Palenque fue uno de los centros ceremoniales más importantes del primer imperio Maya.

Palenque presenta numerosos edificios, pero los más impresionantes siguen siendo el Templo de las Inscripciones y el Palacio.

El Templo reproduce los 3 niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el mundo inferior. Situado sobre la plaza dicha de las Inscripciones, debe su nombre a los 3 grandes paneles con jeroglíficos adosados a las paredes del templo. Éstos cuentan las hazañas de Hanab Pakal II "el Grande", rey y padre de los Dioses, y también la historia de la dinastía de Palenque antes de su reino. El Templo fue construido de 675 a 683. Tiene una base piramidal a 9 pisos sobre los cuales está erigido el Templo de 25m de alto y cuenta más de 70 marchas. Dentro se encuentra un sarcófago de 3 metros sobre 2,10 metros que contiene los restos del rey Pakal en los cuales están depositadas joyas de jade y una máscara mortuoria en placas de jade. Se exponen ahora todas estas riquezas en el museo Nacional de Antropología de México .
El Palacio Se construyó sobre una plataforma artificial de 100m longitud para 80 de anchura y 10 de grosor. Se supone que la parte actualmente visible del palacio se construyó en varias fases entre 650 y 770. Este edificio consta de una docena de edificios, distribuidos alrededor de 4 patios interiores, de pasos subterráneos y de una torre que domina el conjunto. Parecería que este complejo servía a la realización de tareas administrativas y al alojamiento de la nobleza de Palenque. Ceremonias habían lugar, como la ceremonia de establecimiento de los gobernadores como lo atesta un relieve adosado a la pared de una galería. La torre fue el objeto de múltiples interpretaciones ya que no se encuentra ningún edificio similar en la zona Maya. Se puede pensar en un observatorio o a una torre de acecho.

MEXICO



País: México
Ciudad: Chichén Itza


Al llegar a México lo primero que pensé fue en ir a las pirámides de Chichén Itza que se encuentra al norte de la provincia de Yucatán, a 120 km de Mérida. Un guia me informo que a partir del siglo X, Chichén Itza recupera su papel de centro religioso y cultural del Yucatán. Civilizaciones por ejemplo, los Toltecos o los Mayas vivían en esta región. Invasores Itzás, viniendo de la meseta central y la costa del Golfo, bajo la orden de jefes toltcos, aportaron nuevas concepciones religiosas, sociales y artísticas, como los cultos astrales, los sacrificios humanos y la supremacía de guerreros. Pero el lugar se abandonó final del siglo X.
El mismo guía de nombre Juan botija me hizo un recorrido por los principales monumentos de la zona que son la pirámide de Kukulkán (nombrada también El Castillo), un juego de palma y el templo de los Jaguares. La yuxtaposición de las serpientes a plumas Toltecas y de divinidades Mayas, la figuración de dignatarios Toltcas y Mayas en los frescos ponen de manifiesto que la cohabitación entre dos civilizaciones fue un logro.
Al hacerme amigo me mi guía Juan me recomendó ya que me encontraba como mochilero en México visitar también los sitios conocidos como palenque y Teotihuacan

sábado, 21 de febrero de 2009

The Blues Are Brewin

BLUES


País: Estados Unidos
Ciudad: St Louis (MO)

Me encuentro en un bar de blues en la ciudad de St Louis en el estado de Missouri en el cual un músico local de blues me da a conocer un poco de la historia de esta música su nombre es William Cooper y me narra como comenzó la música blues.

El nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodon tabaco y maní, en los estados de Missisipi, Louisiana, Georgia o Alabama. La mano de obra en esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los cautivos africanos que se desangraban en esas haciendas les habían quitado la libertad, pero no habían logrado arrebatarles sus costumbres

William me contó también de los primeros instrumentos usados por los músicos como fueron el banjo primitivo el cual era un instrumento construido con una calabaza alargada que había sido secada hasta conseguir que tuviera la dureza del plástico. Tenía cinco cuerdas cortadas de un largo hilo de pescar de plástico atadas al palo de madera hueca hacía las veces del mástil del instrumento. Cuatro de las cuerdas se extendían hasta el final del palo, y la quinta estaba atada cerca del cuerpo del instrumento, con una longitud más corta que elevaba el tono. Había un puente tallado a mano que mantenía las cuerdas separadas de la tirante membrana de piel de cabra que cubría el corte efectuado a la calabaza, en la lengua wolof el instrumento se llamaba halam, en la lengua de los músicos africanos que la llevaron al sur de los Estados Unidos, tiene el nombre de Banjo.

El banjo junto con el violín fueron convirtiéndose en los instrumentos más comunes de las plantaciones del sur. Y no fue en forma definitiva el instrumento que conformaría el blues pero sí fue el instrumento que contribuyó a desarrollar las técnicas que llegaron a formar parte de los antecedentes del blues. La guitarra desplazó en alto grado al Banjo y al violín, sobre todo al primero, cuyo uso fue poco común entre los cantantes de Blues.

Con este pequeño recorrido por los estados unidos me dirijo a México ahora buscando otros ejemplos de música y artes de esa cultura y ejemplos de otredad que pueda encontrar en ellos.




HISTORIA NEGRA AMERICANA

País: estados unidos
Ciudad: New Orleans


En mi recorrido por la ciudad de New Orleans me encontré con un señor llamado Jamal Eagle el cual me contó un poco de historia acerca de la historia de la raza negra y como fueron sus principios y me di cuenta de que era un ejemplo de cómo sufrió esta raza y la otredad que se manifiesta en su historia.

Todo empezó con la explotación del negro en los campos de cultivo de los estados del sur dieron origen a una traumática pérdida de identidad de millones de personas. Después de ser extraídos de sus tribus y transportados a miles de kilómetros, los africanos que pudieron sobrevivir al denominado "Middle Passage" ("pasillo intermedio") se vieron vendidos y entregados a los explotadores del trabajo manual

Jamás se le permitió hablar en su lengua materna, por lo que se vio forzado a desarrollar un dialecto híbrido del inglés que todavía se oye en el Caribe y en el sur de Estados Unidos. Hasta el siglo XX no pudo aprender a leer y escribir: la ley era blanca, los policías blancos, los jueces blancos, los alcaldes blancos, y las cabalgadas del Ku Klux Klan bastaban para aterrorizar a la población de color y mantenerla amordazada.


En algunas ciudades se llegó a imponer la ley marcial para los negros, prohibiéndoles salir a la calle a partir de las diez de la noche. Se tomaron medidas para que, en las escuelas, los niños de cada raza utilizaran sus propios libros; en los tribunales se suministraban dos biblias para tomar juramentos: una para blancos y otra para negros.





RECORRIDO POR ESTADOS UNIDOS

País: estados unidos
Ciudad: New York







Museo de arte moderno










En mi visita a New York quise pasar por el museo de arte moderno encontrándome a un pintor el cual me llamo la atención su nombre es Wilson Bigaud pintor haitiano la gente cercana a el decía que hizo un pacto con un hougan voddo para preservar su talento ya que el tenia miedo de perder su don sus pinturas son retratos de el pueblo haitiano en sus costumbres mas propias como peleas de gallos, mercados callejeros etc. Donde reflejan la esencia propia de esta región no influenciada por tendencias culturales de un mecanismo imperialista al cual nos hemos acostumbrado.



SIGNIFICADOS DE OTREDAD

Según el diccionario de la lengua española; en su vigésima segunda edición. Otredad es la “Condición de ser otro”

La palabra otredad parece tratar de substancializar femeninamente al sustantivo “otro”, usándose precisamente para caracterizar a lo que no es propio (o no soy yo, en última instancia).
La otredad es un sentimiento de extrañeza que asalta al hombre tarde o temprano, porque tarde o temprano toma, necesariamente, conciencia de su individualidad.

En algún momento cae en la cuenta de que vive separado de los demás; de que existe aquél que no es él; de que están los otros y de que hay algo más allá de lo que él percibe o imagina.
La otredad es la revelación de la pérdida de la unidad del ser del hombre, de la escisión primordial. Adán se descubre desnudo; habiendo perdido su inocencia, se ve a sí mismo y apenas se reconoce.

La otredad es para el hombre moderno un mal que se soporta con dolor: la conciencia moderna no acepta que su individualidad sea una realidad plural y que detrás del hombre que piensa se esconda otro que mantiene una vida "ilógica", que sostiene a menudo lo que la razón reprueba.

Octavio Paz sitúa el análisis del problema de la otredad en el centro de sus reflexiones y sugiere en algunos de sus textos capitales los medios mediante los cuales el hombre, especialmente su contemporáneo, puede enfrentar esta fuente de angustia y resolver los conflictos que trae consigo mediante el diálogo y mediante dos realizaciones de éste: la poesía y el amor