viernes, 27 de febrero de 2009

MEXICO



País: México
Ciudad: Chichén Itza


Al llegar a México lo primero que pensé fue en ir a las pirámides de Chichén Itza que se encuentra al norte de la provincia de Yucatán, a 120 km de Mérida. Un guia me informo que a partir del siglo X, Chichén Itza recupera su papel de centro religioso y cultural del Yucatán. Civilizaciones por ejemplo, los Toltecos o los Mayas vivían en esta región. Invasores Itzás, viniendo de la meseta central y la costa del Golfo, bajo la orden de jefes toltcos, aportaron nuevas concepciones religiosas, sociales y artísticas, como los cultos astrales, los sacrificios humanos y la supremacía de guerreros. Pero el lugar se abandonó final del siglo X.
El mismo guía de nombre Juan botija me hizo un recorrido por los principales monumentos de la zona que son la pirámide de Kukulkán (nombrada también El Castillo), un juego de palma y el templo de los Jaguares. La yuxtaposición de las serpientes a plumas Toltecas y de divinidades Mayas, la figuración de dignatarios Toltcas y Mayas en los frescos ponen de manifiesto que la cohabitación entre dos civilizaciones fue un logro.
Al hacerme amigo me mi guía Juan me recomendó ya que me encontraba como mochilero en México visitar también los sitios conocidos como palenque y Teotihuacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario