viernes, 27 de febrero de 2009

PALENQUE




País: México
Ciudad: palenque

En el recorrido que me sugirió mi guía llegamos a nuestro segundo punto Palenque el cual se encuentra al Sur del país del lado de las regiones de Chiapas y Yucatán, en medio del bosque tropical, y se extiende sobre 20 km². Palenque fue uno de los centros ceremoniales más importantes del primer imperio Maya.

Palenque presenta numerosos edificios, pero los más impresionantes siguen siendo el Templo de las Inscripciones y el Palacio.

El Templo reproduce los 3 niveles cósmicos, el cielo, la tierra y el mundo inferior. Situado sobre la plaza dicha de las Inscripciones, debe su nombre a los 3 grandes paneles con jeroglíficos adosados a las paredes del templo. Éstos cuentan las hazañas de Hanab Pakal II "el Grande", rey y padre de los Dioses, y también la historia de la dinastía de Palenque antes de su reino. El Templo fue construido de 675 a 683. Tiene una base piramidal a 9 pisos sobre los cuales está erigido el Templo de 25m de alto y cuenta más de 70 marchas. Dentro se encuentra un sarcófago de 3 metros sobre 2,10 metros que contiene los restos del rey Pakal en los cuales están depositadas joyas de jade y una máscara mortuoria en placas de jade. Se exponen ahora todas estas riquezas en el museo Nacional de Antropología de México .
El Palacio Se construyó sobre una plataforma artificial de 100m longitud para 80 de anchura y 10 de grosor. Se supone que la parte actualmente visible del palacio se construyó en varias fases entre 650 y 770. Este edificio consta de una docena de edificios, distribuidos alrededor de 4 patios interiores, de pasos subterráneos y de una torre que domina el conjunto. Parecería que este complejo servía a la realización de tareas administrativas y al alojamiento de la nobleza de Palenque. Ceremonias habían lugar, como la ceremonia de establecimiento de los gobernadores como lo atesta un relieve adosado a la pared de una galería. La torre fue el objeto de múltiples interpretaciones ya que no se encuentra ningún edificio similar en la zona Maya. Se puede pensar en un observatorio o a una torre de acecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario